lunes, 29 de junio de 2020

Los Pitufos


“Los Pitufos” es un cómic belga creado por el dibujante Pierre Culliford, de nombre artístico Peyo. En términos generales, las historietas originales de los pitufos no son ni mucho menos tan infantiles como la popular serie de dibujos animados de Hanna Barbera. En los cómics de estos seres azules hay muchas ironías y muchos mensajes que no son para niños. Por poner sólo algunos ejemplos, la crítica de los regímenes totalitarios en “El Rey Pitufo”, de las barreras lingüísticas en “Pitufo Verde y Verde Pitufo”, la estupidez transitoria que nos invade al enamorarnos en “La Pitufina”...

En 1959 se publicó “Los Pitufos Negros”, la primera aventura de los pitufos, a raíz del éxito que tuvieron al aparecer como personajes secundarios en Johan y Pirluit. Éstos eran unos personajes humanos creados por Peyo, cuyas aventuras se desarrollaban en la Edad Media.


En lo que podríamos llamar la ‘etapa clásica’ de los pitufos, las historietas tenían una extensión variable: desde gags de una página hasta aventuras de 40 páginas. Los álbumes al principio tenían unas 64 páginas -de las cuales había que descontar las usadas para portadillas, créditos, etc.-, y podían contener una historieta de 40 páginas y otra de 20, o bien tres de 20... A partir de “Pitufo Verde y Verde Pitufo”, la extensión de los álbumes se redujo a 48 páginas.

Otro cambio que cabe señalar es el número de tiras de viñetas por página: cinco tiras de viñetas en los cuatro primeros álbumes (“Los Pitufos Negros”, “El Rey Pitufo”, “La Pitufina” y “Los Pitufos y el Huevo”), y cuatro tiras por página en lo sucesivo. Por otro lado, en la etapa clásica de los pitufos, que duró hasta 1990, observamos muchas variaciones en el estilo de dibujo. Y es que para los pitufos, Peyo contó con diferentes colaboradores. Tan sólo las aventuras de Johan y Pirluit, que eran sus personajes favoritos, las realizó totalmente en solitario.


“El Pitufo Financiero” se puede considerar la primera aventura de la ‘nueva etapa’ de los pitufos, a pesar de que se publicó en 1991, hace ya casi tres décadas. Fue la última aventura de los pitufos escrita por su creador original, Peyo. Tras su muerte, acontecida un año más tarde, las siguientes historietas estarían creadas por un equipo dirigido por Thierry Culliford, el hijo de Peyo, quien escribiría los guiones. En cuanto a los dibujos, estarían realizados por diferentes ilustradores, pero siempre manteniendo un estilo uniforme. Del color se encargaría Nine Culliford, esposa de Peyo.

Esta nueva etapa de los pitufos continúa hasta el día de hoy. Ya se han publicado 22 álbumes, superando en duración a la etapa clásica. Las ‘aventuras modernas’ de los pitufos tienen algunas características muy definidas: su extensión es siempre de 46 páginas, aparecen a menudo personajes humanos aparte de Gargamel -entre ellos el mago Omnibus, personaje secundario de Johan y Pirluit-, y se acentúa la crítica social que siempre ha estado presente en los pitufos.

Muchas de estas aventuras siguen el siguiente esquema: los pitufos adoptan alguna práctica propia de los humanos, y se dan cuenta de que les conduce a resultados desastrosos, por lo que vuelven a su antiguo modo de hacer las cosas. Por ejemplo, el uso del dinero en “El Pitufo Financiero”, la medicina moderna en “Doctor Pitufo”, la construcción de máquinas que lo hacen todo en “El progreso no se pitufa”, el periodismo mal entendido en “El Pitufo Reportero”, los juegos de azar y la adicción que producen en “Los Pitufos Jugadores”, las ideas machistas en “La Gran Pitufina”, las supersticiones en “El Árbol de Oro”, la policía y cuerpos de seguridad análogos en “Los Pitufos del Orden”...


Entre 2006 y 2007, la editorial Planeta publicó todos los álbumes de los pitufos que existían hasta ese momento, desde “Los Pitufos Negros” hasta “Un Niño en la Aldea de los Pitufos”. Las aventuras de la etapa post-Peyo nunca se habían publicado en España hasta entonces, y por eso algunos lectores las seguimos considerando ‘modernas’, aunque en realidad las primeras de ellas ya tienen muchos años.

Norma Editorial retomó la colección, desde “El Libro que lo Dice Todo” hasta el último que se ha publicado hasta el momento, “La Máquina de Soñar”. Ciertamente, para los fans de los pitufos es un sueño cumplido que se sigan publicando aventuras de nuestros amigos azules, todas ellas de gran calidad en los guiones y en los dibujos, y manteniendo su espíritu original.

--chema

6 comentarios:

Siby dijo...



Que lindo, hacia tiempo
que no sabia de los pitufos,
me encanto.

Besitos dulces
Siby

Jous dijo...

Nada como la etapa clásica, es la que recuerdo ver por la tv cada mañana en los 90. Me encantaban y tuve un gato como azrael, pero al final le pusimos Tom por el de Tom y Jerry...
Saludos!!

Marina Filgueira dijo...

Mil gracias por traer a tu bello espacio estos lindos y entretenidos personajes que, yo había olvidado por completo. Fueron los que han hecho sonreír a carcajadas a mis cinco hijos desde ese momento en que empezaban a leer más o menos bien. Y ellos los guardaron como un tesoro para leer sus hijos.
Leerte ha sido muy placentero, Chema, gracias de nuevo.
Te dejo un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.
Ten un muy feliz verano.

Katrina.Snz dijo...

Hola! gracias por compartir =)
De pequeña veía los pitufos por la tele y me encantaban, no sabía que además tenían historietas. Voy a ver si encuentro la de Pitufo Financiero, está buenisimo que tengan una critica social y además traen buenos recuerdos =)
Saludos

Lola Barea dijo...

Cuantos recuerdos tan bonitos con los pitufos, mis niños eran pequeños y yo los veía con ellos, me encantaban.
Hola Chema, gracias por compartir tan interesante post.
Un abrazote.

Lola

Rosana Martí dijo...

Con lo que a mi me gusta pitofear jajajaja. Durante un tiempo mis amistades me estuvieron llamando; Pitufina, con eso te lo digo todo. Besitos Chemita.

Seguidores