sábado, 31 de julio de 2021

La Semana Negra en los tiempos del COVID

 por Geno Mesa


Hace unos días, concretamente del 9 al 18 de julio, se celebró en Gijón la Semana Negra en su XXXIV edición. Debido a la situación derivada de la pandemia de COVID-19 ha sido un tanto diferente a años anteriores aunque un poquito más cercana a la normalidad que la del año pasado, con permiso de nuestras compañeras las mascarillas. Aún así, los asistentes pudimos disfrutar de todos esos eventos que caracterizan esta feria del libro centrada principalmente en el género negro.

Así, en el bello paseo del Puerto Deportivo de Gijón las librerías pudieron exponer y vender sus mejores ejemplares. Al fondo, en la zona conocida popularmente como el rompeolas, la carpa A Quemarropa acogía a los autores y la presentación de sus últimas obras así como coloquios y charlas. De entre las primeras cabe destacar la presencia de María Dueñas y su Sira, segunda parte de la famosa El tiempo entre costuras. También pasaron por allí Rosa Montero, Carmen Posadas, Carlos Bardem, Leticia Sierra, Juan Carlos Monedero, Lorenzo Silva... Una pequeña muestra de los numerosos nombres que se asomaron al Puerto con sus novelas bajo el brazo. De las varias mesas redondas podemos nombrar Clásicas, contemporáneas y futuribles maneras de la novela negra (con Andreu Martín, Juan Bolea, Lluna Vicens y María Gómez y la moderación de José Luis Muñoz) o ¿Novela negra: historias o personajes? (con Paco Gómez Escribano, Antonio Altarriba, Cristina Higueras y José Ramón Gómez Cabezas moderando Patricia Artero) También tuvieron su hueco unos cuantos “chiringuitos” para descansar y recuperar fuerzas tomando una bebida refrescante después (o entre) de rebuscar libros o asistir al resto de los eventos.

Como todos los años, el cómic también tuvo su lugar en forma de exposición situada en esta ocasión en la buhardilla del Museo Barjola. Bajo el titulo 21 en el XXI Cómic noir del tercer milenio, recogió la obra de cinco títulos imprescindibles para conocer el lenguaje de las viñetas en lo que va de siglo. Obras de Jason Aaron y R.M. Guéra, de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya, de Marcello Quintanilha, de Carlos Salem e Iñaki Echeverría y de Matz y Paolo Bacilieri en su formato original acercaron a sus visitantes a historias significativas de estos 21 años del siglo en el cómic de género negro en el mundo. 


Fotos y Texto: Geno Mesa

3 comentarios:

chema dijo...

qué bonito el paseo deportivo de gijón, y más aún con las casetas. poco a poco podremos volver a disfrutar de esos eventos libreros que tanto nos gustan, sin restricciones.

Lua Seomun dijo...

Qué maravilla de evento, me alegra saber que se pudiera celebrar aunque con las medidas restrictivas por la situación actual. Pero lo importante es que se pudiera hacer, las casetas se ven preciosas. Mi madre es una enamorada de la novela "El tiempo entre costuras" y hace poco le regalamos el siguiente libro que aquí se menciona :) besos!!

Frases Bonitas dijo...

Espero que esta pandemia nos una mas. Muy bonito todo.

Seguidores