domingo, 21 de marzo de 2021

Paco Ortega

 Francisco Ortega Orozco falleció en Abril del 2020, tan solo 5 meses después de que su adorada esposa, Purita Campos, nos dejase también. Falleció en la reisdencia en la que ambos pasaron los últimos pocos años de su vida y debido al Covid y sus restricciones, se celebró su vida en la intimidad de la familia.

Paco nació en Aguilas (Murcia) en 1928 aunque apenas dos años más tarde su familia se trasladaría a Barcelona. Ya desde muy jóven se interesa por el dibujo así que no es sorprendente que estudiase en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja y en Cercle Artistic de Sant Lluc.

En lso años 50 comienda a trabajar en agencias publicitarias a la vez que realiza ilustraciones para tebeos,libros,celendarios y todo aquello que cayese en sus manos y tan solo con 18 años colabora de manera fija en una empresa de calendarios y comprate estudio con otros autores en la calle de Las Flores de Barcelona.



Para Bruguera empezaría a trabajar con 27 años haciendo todo tipo de labores, desde historietas a dibujos, portadas e ilustraciones publicitarias y así llega a ser elegido Director del Estudio Artístico de la Eitorial ya en los 60s, publiando historietas para toda Europa a través de Creaciones Editoriales, la agencia internacional de Bruguera. Es ahí donde conoce a Purita, y como ambos gustaban contar, fue un flechazo que los unió para siempre. Paco, además de excelente dibujante, creó guiones bajo el seudónimo de Frank Elliot. Bajo este alias realizó la famosa Gina de Purita.









Llegados los años 70, colaboró con La Vanguardia como ilustrador de escenas típicas de Barceloa con tonos irónicos y humorísticos y a mediados de los 80 hizo realidad su sueño infantil de dibujar la Barcelona de su niñez: los mercados, lso tranvías, las Ramblas, las profesiones más típicas, escenas diarias...





Su primera exposición como ilustrador fue en la Sala Barcinova, atrayendo un gran público, y siendo n éxito total. Fue reseñado el El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, TV3, etc, y continuaría organizando exposiciones en la Galería Cifré, Escoda,la Sala Ruiseñor de San Cugat y la Sala Petrixol de Barcelona.



Con el cierre de la Editorial Bruguera montó una galería de arte con Purtia e impulsados por el éxito de la misma decidieron abrir una pequeña escuela de arte que mantuvieorn durante años, aunque la volver Pura a la vida activa con las reediciones, a una escala más pequeña.

Persona entrañable, divertida y cariñosa, sus anécdotas darían para escribir un libro.



1 comentario:

chema dijo...

dibujante, guionista y profesor de ilustración, un artista realmente completo.
el tomo de gina me lo dedicaron purita y paco, ella como dibujante y él como guionista. en alguna ocasión le regalé a paco revistas de sissi y similares con historietas dibujadas por él. purita me advertía de que paco veía muy poco -desgraciadamente había perdido mucha visión-, aunque él haría como que las miraba.
era muy divertido, a mí una vez me contó muchas anécdotas de cuando ella y purita tenían su academia de ilustración.
un hombre entrañable, sin duda. siempre le recordaremos.

Seguidores