jueves, 27 de febrero de 2020

From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell



Esta impactante novela gráfica fue publicada por capítulos entre 1989 i 1996. Su autor, el escritor británico Alan Moore, es el creador de cómics tan populares y reconocidos como Watchmen, V de Vendetta y La Liga de los hombres extraordinarios.

En  From Hell, es decir, Desde el infierno, Moore se adentra en los mundos del averno para mostrarnos la parte más oscura del ser humano.  Esa faceta tenebrosa la encarna en el relato Jack el Destripador, a través de cuyos crímenes se muestran los males de una sociedad en desequilibrio. De ricos y pobres. De afortunados y desdichados.

El trazo de Eddie Campbell, dibujado con tinta de hollín, ayuda a perfilar ese ambiente mísero e inquietante, que confunde y asusta a partes iguales.  Así, viñeta a viñeta, ambos autores sumergen al lector en un ambiente victoriano que nada tiene que ver con la Edad dorada del Imperio Británico.  La sociedad que reflejan está enferma, y son los más humildes quien padecen su mal.

A pesar de que el argumento de From Hell gira alrededor de los crímenes de Jack el Destripador, no se trata de una historia de suspense, ya que enseguida se muestra la identidad del asesino:  un médico masón a quien se le encomienda ocultar el nacimiento de la hija ilegítima del nieto de la reina Victoria. Para conseguirlo, el facultativo real acabará con las vidas de las mujeres conocedoras de ese hecho. Una matanza que simboliza el triunfo de lo racional y viril sobre lo intuitivo y femenino.

La presunta autoría de los crímenes de Whitechapel es una mera hipótesis sobre la que Moore construye su ficción, y lo hace con un despliegue monumental de datos históricos y aportes esotéricos. De hecho, plantea los crímenes como rituales que transcienden la realidad e, incluso, la proyectan hacia el futuro.

Como asegura Moore en la introducción, From Hell ‘Es una ficción, un mosaico de trazos y notas, un mensaje cifrado de otra época. Es una nota apenas legible con un significado terrorífico’. Leedla y, quizás, lo descubráis.

Sílvia Tarragó

No hay comentarios:

Seguidores