martes, 18 de febrero de 2020

La Pintura de Purita Campos

Pura Campos quedará para siempre en el recuerdo como la "madre" de Esther Lucas, tanto en las clásicas Esther y su Mundo como en Las Nuevas Aventuras de Esther. También lo es, por supuesto, de personajes como Jana (Tina originalmente), Gina y tantas historias de romance que llenaron páginas en Sissi, Celia, Blanca, Lily, Christie, Chicas, etc. etc.

© Ruth Bernárdez. Prohibida su preproducción

Pero Purita no se dedicó solo a la producción de cómic.

A finales de los ochenta, con el cierre de Bruguera y también de los cómics de chicas en UK, continuó trabajando en su personaje más famoso en Holanda: Tina (nuestra Jana), pero aquella crisis tebeística le sirvió para concentrarse en una de sus mayores pasiones: la pintura.

Abrió una escuela de arte que llevó junto a su marido Paco Ortega durante años y una galería de arte, ambas en Barcelona, su ciudad natal. Sin embargo, estas obras no son tan conocidas.



En 2011, en preparación para el libro Los Secretos de Esther, tuve la ocasión de visitar su estudio y fotografiar varias de sus obras:

© Ruth Bernárdez. Prohibida su preproducción

© Ruth Bernárdez. Prohibida su preproducción

© Ruth Bernárdez. Prohibida su preproducción

© Ruth Bernárdez. Prohibida su preproducción

© Ruth Bernárdez. Prohibida su preproducción

Estos tres siguientes pertenecen a unos catálogo de artistas catalanes de 1999-2001:






La mayoría de sus obras se encuentran repartidas entre coleccionistas privados, familiares y amigos. Su dominio del pastel y su técnica son inigualables y hablo con conocimiento de causa, siendo la orgullosa dueña de algunos de sus cuadros:








5 comentarios:

chema dijo...

cuando purita dejó de dibujar a esther, tuvo unos años de transición en los que se dedicó a otras cosas. con esas pinturas, creció aún más como artista. sus ilustraciones en las nuevas aventuras de esther, tienen una expresividad y una cantidad de detalles, que asombran.
en un expocomic de hace unos años, paco me contó muchas cosas sobre su academia de arte...

Mª Angeles dijo...

Ya me imaginaba que hacía muy buenos cuadros .l@s seguidor@s de Esther nos hemos quedado huerfan@s con el cómic inconcluso .Para mí el encanto del cómic eran sus dibujos .A la tristeza de su perdida está la de no podré ver más dibujos de ella .

coti dijo...

Qué buena recopilación de sus pinturas. Como dices es una faceta menos conocida la de su pintura. Pero no menos importante.

Ana dijo...

Me encantan. Por supuesto, las ilustraciones de Esther serán lo que siempre me recordarán a Purita, pero estas últimas que has puesto, las que has adquirido, me tienen enamorada...preciosas

Bertha dijo...

Perdon por no haver entrado a leer lo; muy bonito, me encanta; hablando con ella y con Paco, nos contava todo tipo de cosas y esta era una de ellas, me encanta todo lo que hacia, era una de las mejores personas que conozco/cia, vella por dentro y vella por fuera. :*

Seguidores